viernes, 12 de enero de 2018

GANDAINA URBANA, ¿Qué es?

La Asociación Cultural Abelladeira viene a organizar y desarrollar un proyecto donde la motivación es nuestro patrimonio cultural.

De la relación intrínseca que tiene ABELLADEIRA con el patrimonio inmaterial que posee el baile y la música tradicional en el Bierzo, nace la idea de organizar un acto que sirva para mostrar el trabajo cultural y artístico que viene realizando las diferentes secciones artísticas de la Asociación Cultural junto con otras agrupaciones invitadas.


Gandaina Urbana” pretende ofrecer una forma fresca y viva de entender la música y el baile tradicional como expresión cultural y colectiva, ofreciendo al público asistente una vivencia activa y participativa, la cual ha permanecido latente en la memoria de nuestros abuelos hasta nuestros días, utilizando herramientas de expresión en base a la identidad, folklore, colectividad, hermanamiento, dignificación y el afán festivo de la solidaridad.

De esta forma, se desarrollan talleres participativos de baile tanto infantil como de adultos, interactuando con la intervención de grupos de música tradicional, tanto de la Asociación como de fuera de ella, bajo diferentes formaciones de dúos, cuartetos, tocadoras, cantaderas... invitando a la gente al baile y a la participación.

La llamada cultura de raíz, tradicional o folklórica se perfila como hilo conductor acercando el baile y la música tradicional a la calle y al ciudadano recuperando, de esta forma, espacios sonoros para reforzar el interés y el saber por nuestra cultura popular.